Fotos: Danilo Ramírez
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acciona para combatir la desnutrición aguda. Todos los días, los salubristas efectúan una labor incansable para detectar casos de niños con el mencionado padecimiento, atenderlos y darles seguimiento hasta su recuperación.
En el caso de Taxisco, Santa Rosa, se registran 33 menores en esa situación. De esa cantidad, más de la mitad se ha recuperado y 14 casos continúan activos. Los pequeños reciben atención en los centros de salud y en el Centro de Recuperación Nutricional (CRN). Otros son atendidos de forma comunitaria, por medio de visitas
domiciliares.
“Acudan a los centros de salud y reciban al personal sanitario que los visita, pues cada niño detectado es una vida salvada.” María Rivera Nutricionista
Los salubristas realizan barridos en las colonias más alejadas, para detectar a niños con desnutrición. A cada paciente se le proporcionan las vacunas respectivas, los suplementos alimenticios y se imparten charlas a las madres sobre la importancia de la lactancia materna.
Salvaron su vida
Oriel Alexander Cruz Arriola, de 3 años, fue diagnosticado con desnutrición cuando sus padres lo llevaron al centro de salud de Monterrico, en Taxisco, Santa Rosa.
Su madre, Brenda Arriola, tiene que caminar alrededor de media hora para llegar al centro asistencial. Tras una rápida intervención del personal de salud, el menor logró recuperarse en 20 días.
33 infantes con el padecimiento habían sido localizados.
Gracias a la lactancia materna y tras recibir transfusiones de sangre y suplementos, Oriel alcanzó su peso ideal; fue atendido en el CRN de Cuilapa.
“Acudan a los centros de salud mensualmente o según lo indica el carné para poder monitorear a sus hijos. Cada niño detectado con el padecimiento y recuperado es una vida salvada”, recomienda María Mercedes Rivera, nutricionista que atendió el caso de Oriel.