Por Danilo Ramírez / Redacción y fotos
Las similitudes entre la Cordillera de los Andes y las montañas de Huehuetenango han permitido que un grupo de llamas habite y sobreviva en la aldea Chiabal, en Todos Santos Cuchumatán.
Las llamas de los Cuchumatanes es un proyecto de turismo comunitario que exhibe a dichos mamíferos en un ambiente natural, similar a la orografía de los Andes, en Sudamérica.
Marcos Ramos y su familia, de la etnia mam, cuidan de los mencionados cuadrúpedos y, recientemente, inauguraron el recinto donde los visitantes pueden acercarse a conocer más de esta popular especie.
Las llamas llegaron al Altiplano guatemalteco como parte de un programa de apoyo para la comunidad, impulsado por el Gobierno de Chile, hace 17 años. El país sudamericano entregó 27 de estos animales a los miembros de la Cooperativa Unión Cuchumateca, para que pudieran obtener beneficios de crianza.
Al terminar el programa, Ramos decidió cuidarlos y reproducirlos. Pese a que las llamas son usadas para carga, como productoras de lana y proveedoras de carne, la familia Ramos prefiere exhibirlas con adornos, emulando a los indígenas de los Andes.
Cómo llegar al sitio
El proyecto Las llamas de los Cuchumatanes se encuentra a 20 minutos del Mirador Juan Diéguez Olaverri, en el municipio de Chiantla, y a aproximadamente una hora de la cabecera municipal de Huehuetenango. También se puede buscar su ubicación en todas las redes sociales. Marcos Ramos, uno de los promotores de la iniciativa, invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar el lugar, lleno de historias y anécdotas.
La Cooperativa Unión Cuchumateca se encargó, en un principio, de la crianza y reproducción de la especie.
La familia Ramos prefiere exhibir dichos animales, para que sean admirados por visitantes nacionales y extranjeros
Las llamas llegaron al Altiplano huehueteco, como parte de un proyecto de apoyo a las comunidades. .
El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio.
El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio.
El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio.