Practican el futbol para reivindicar sus raíces
El equipo de futbol amateur, Deportivo Xejuyup, atrae a miles de aficionados, al punto de colmar estadios municipales. Sus integrantes son invitados a ferias patronales y llenan de emoción a sus seguidores. No es un conjunto cualquiera, pues se caracteriza por utilizar su indumentaria k’iche’ en sus cotejos.
El equipo fue fundado en 1980, y desde su primer partido utiliza el kutin rojo como camisola, y el coxtar, especie de falda de lana sostenida por un cinturón, llamado pas. Cada pieza tiene un significado ancestral.
El equipo sueña con jugar en una liga profesional, sin perder su cultura. Está en búsqueda de patrocinadores para cubrir gastos de alimentación y transporte. “Buscamos darle incentivos a los muchachos”, dice Miguel Perechú, hijo del fundador de la institución deportiva, y reconoce el talento que hay en la región, y espera que este sea reconocido en el ámbito nacional. Uno de los encuentros disputado por este equipo fue en Santa María Visitación, Sololá. Se enfrentó a un equipo de la Policía Nacional Civil.
El equipo celebró recientemente su 41 aniversario, para lo cual realizó un encuentro de futbol en la aldea Xejuyup, Nahualá, Sololá.
Su último encuentro fue en Santa María Visitación, Sololá, donde se enfrentaron a un equipo de la PNC, y ganaron 7-1.
Recientemente, el cuadro disputó un partido contra agentes de la PNC.
Los jugadores se han ganado la admiración de miles de guatemaltecos.
El público que acude a los partidos es variopinto, y varios canales de televisión transmiten los cotejos.
El cuadro recibe invitaciones para jugar en otros departamentos; ha disputado partidos en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
La institución deportiva cuenta con varios equipos, de diferentes edades, e incluye uno femenino.