Un grupo de mujeres jóvenes, de diferentes comunidades del país, se alistan para atender partos de manera técnica y profesional. Su fin: reducir el número de muertes maternas.
Se trata de 9 estudiantes, aspirantes a parteras profesionales, provenientes de Sololá, Quiché, Totonicapán, Izabal y de la capital.
Becadas por la Asociación Corazón del Agua, las estudiantes reciben el aval de la Universidad Galileo y obtienen conocimientos en ginecología rutinaria, planificación familiar, atención prenatal, parto natural, seguimiento, nutrición y salud infantil.
“Es la carrera que siempre quise estudiar”, dice Gabriela Meléndez, coordinadora académica del Técnico en partería Profesional con enfoque intercultural, quien recuerda el largo proceso para crear el pénsum y el aval del Ministerio de Salud.
Las mujeres estudian durante tres años, incluyendo 2 meses de práctica por cada semestre, en sus comunidades. se elige a mujeres con interés en partos y salud materna, para buscar su liderazgo comunitario. Son mujeres que no tienen acceso a universidad y que buscan servir en sus comunidades.