En el marco del programa presidencial Tren de Desarrollo, el cuerpo de ingenieros del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) se ocupó de obras de infraestructura vial, escolar y productiva, cuyo valor asciende a Q151 millones 609 mil 500, los cuales no fueron erogados por el Gobierno, ya que esa cartera asumió los costos de salarios, combustible y depreciación de maquinaria.
Entre los trabajos que fueron realizados se encuentra la ampliación y mejoramiento de mil 169 kilómetros de carreteras de terracería, con lo que se logró un ahorro de Q135 millones 435. Además, se prevé que para finales de este año se haya logrado superar los mil 200 kilómetros.
Asimismo, se ha logrado preservar un total de Q16 millones 174 mil 500 en el remozamiento de no menos de 11 escuelas y 15 centros de salud, así como en la fabricación de 8 embalses para favorecer a las comunidades que se dedican a la producción de peces, el dragado de 2 bocabarras, la reparación completa de la dársena del Puerto de Champerico, la construcción de pilas comunitarias y del puente de Zapotitlán, en Retalhuleu.
Beneficios
“Estas labores representan un beneficio para los habitantes de Petén, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, entre otros”, indicó William David García, director del Departamento de Prensa del MDN.
Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que toda gestión que propicie el acceso a los servicios básicos es positiva para el desarrollo de las regiones alejadas.
Asimismo, Adrián Zapata, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo que es meritorio el mantenimiento de los caminos rurales, e insistió en que se debe velar por la implementación de programas de agricultura familiar que luchen contra la desnutrición.
Rendición de cuentas
El presidente Jimmy Morales recibirá mañana un informe de los resultados de cada ministerio que integra esta iniciativa, los cuales explicarán los mecanismos que utilizaron para priorizar a las comunidades favorecidas.
Deja un comentario