Evitar la tala y el comercio ilegal del pinabete es el objetivo de la campaña del Ministerio de Gobernación, por medio de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la cual funcionará durante la temporada navideña.
Elías Rodríguez, jefe de Diprona, indicó que no menos de 475 elementos harán operativos de prevención en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula y Zacapa, donde existen 26 mil hectáreas de cultivos.
Durante 2015 se registraron 35 capturas por ese flagelo y se decomisaron 139 mil 395 ramillas de la especie, valoradas en Q731 mil 823.75, añadió.
Rony Granados, gerente del Inab, manifestó que el Estado ha desembolsado Q1 millón 245 mil 480.83, por medio de los programas de incentivos, en una cobertura natural de 128.86 hectáreas.
La producción para este año es de no menos de 20 mil árboles, 9 mil macetas y 12 mil unidades de coronas y guirnaldas, las cuales estarán identificadas con un marchamo blanco o negro, que garantiza su legitimidad y la autorización para su venta y distribución, explicó Salvador Pira, de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete en Guatemala.
Deja un comentario