La asignación del aporte económico denominado Bono Monetario de Alimentación por Q1 mil para los empleados del renglón 011 de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), entrará en vigencia mañana 1 de noviembre, el cual busca dignificar el esfuerzo y la labor que realizan en esa dependencia, así lo especifica el acuerdo 2147-2016 emitido por el Ministerio de Gobernación.
El objetivo general del acuerdo es fijar las normas, metodología y procedimientos que regularán la adecuada administración de dicha contribución. La forma de pago será en efectivo mensualmente, y el otorgamiento corresponderá a una jornada completa de trabajo, asimismo, cuando un trabajador desempeñe un puesto en tiempo parcial, este deberá percibir la parte proporcional que corresponda a las horas que tenga asignadas al puesto que ocupa.
Sin embargo, no se otorgará cuando el servidor que ocupe dicho puesto, esté gozando de licencia o de permiso sin goce de salario, excepto las suspensiones por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, o cuando tenga pendiente un proceso administrativo por abandono de labores.
El pago deberá tomarse en cuenta para el cálculo de bonificación anual, bono 14, aguinaldo, indemnización, pensión por jubilación o cualquier otra prestación, por consiguiente será objeto de los descuentos y retenciones establecidos en la ley.
Esta bonificación se asignará al puesto y no a la persona, por lo tanto, se hará efectivo cuando el funcionario tenga asignado un puesto con cargo al reglón en mención, especifica dicho decreto.
Deja un comentario