Como resultado de los allanamientos ejecutados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales del Ministerio Público (MP) y personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se logró la captura de 5 personas por peculado, por ser presuntamente responsables de saquear el patrimonio del Banco de los Trabajadores y enriquecerse a costa los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.
Los detenidos son: Eduardo Liu Yon, Juan Miguel Arita España, Karen Yessenia Flores Paz, Bodgan Armando Aguirre Palencia, Astrid Ileanna Overbeck González, Sergio Aníbal Hernández. Y entre los que están pendientes de su captura están: Rolando García Navarijo, Vinicio Alejandro Rodríguez, Marie Odette Liu Yon, Karla Judith García.
Las investigaciones apuntan a que el 30 de julio de 20, el banco en mención adquirió por un precio de Q24 millones en créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café, la cual incluyó 10 créditos, en los que figuraba como deudora empresa Villas de Elgin, Sociedad Anónima, con una garantía hipotecaria sobre casas, debidamente inscritas en el Registro de Propiedad, expresó, Thelma Aldana, fiscal general y jefa del MP.
Sin embargo, ésta ante la incapacidad de pagas los préstamos, el 24 de agosto de 2010 pago con los 10 inmuebles a la financiera en mención, las cuales fueron valuadas en no menos de Q7 millones, pero por ser activos extraordinarios tuvieron que vender. El 18 de julio de 2011 en el diario El Periódico se publica la subasta.
Una de las primeras acciones de la estructura es retirar Q5.5 millones de las arcas, simulando pagos honorarios. Se realiza un depósito a nombre de la abogada Karen Yessenia Flores Paz, de marzo 2010 a febrero de 2011. Luego Flores emite 10 cheques que deposita en su cuenta en otro banco del sistema. Luego transfiere Q3 millones a la empresa Trheesome, entidad que después intenta comprarlas fincas, pero debido a que la Superintendencia de Bancos advierte a la entidad bancaria que no puede realizarse la compra por estar vinculada a los directivos, resaltó Aldana.
Trheesome realiza una transacción por Q2.2 millones a la Administradora Silverado, quien al recibir el dinero emite otro por la misma cantidad a la compañía Desarrollos 2812. Y esta los utiliza para participar en la subasta donde adquiere las fincas (casas en Villas de Elgin).
Integrantes de la estructura tienen parentesco entre sí, y realizaron los ilícitos por medio de empresas de cartón a la que tienen relación. Karla García Guzmán, era presidenta del consejo administrativo de Trheesome con firma en la cuenta, es cuñada de Sergio Hernández, directivo del Bantrab en ese entonces. Eduardo Liu Yon, también directivo de ente bancario es hermano de Marie Liu Yon, esta última tiene firma registrada en la compañía antes mencionada y en la administradora Silverado, indicó Iván Velasquez, comisionado de la CICIG.
Asimismo, Edwin Roca García, representante actual de la empresa Desarrollo 2812, es cuñado con Ronal García Navarijo, directivo del Banco de los Trabajadores.
Es decir que la financiera sufre un detrimento de su patrimonio en dos vías. Por la venta de los inmuebles a un precio inferior a su avalúo, que de Q7 millones solo pagaron Q4 millones, y al pagarse Q5.5 millones en la simulación de pagos de honorarios, todo con la autorización de los miembros de la junta directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco.
“Cuando el dinero del Estado está mezclado con dinero privado, todo debe cuidarse como si fuese dinero público, no importando el porcentaje de dinero invertido. Cuando un delito es cometido conjuntamente entre una persona que tiene la calidad de servidor público y particulares, y se trada de una conducta en contra de la administración pública, todos deben responder como si fuesen servidore públicos”, finalizó el titular de la CICIG.
Deja un comentario