Derivado de una querella interpuesta por tres maestros de Alta Verapaz contra Joviel Acevedo y Rodrigo Hernández, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP), y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron la Casa del Maestro, a fin de secuestrar los libros de actas que se han resistido a entregar.
Los afectados denunciaron que Acevedo y Hernández convocaron a 21 dirigentes nacionales del STEG para promover su despido ante el Ministerio de Educación (Mineduc). La Fiscalía requirió al STEG los documentos que validaron el proceso de destitución de los mentores, pero le fueron denegados.
Según el MP, el 11 de abril de 2013 los sindicados enviaron un oficio a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, en el cual insertaron declaraciones falsas sobre los docentes con el fin de conseguir su expulsión.
Oscar Hugo López, titular del Mineduc, expresó que estarán a la expectativa de los resultados de las investigaciones y aportarán la información que les sea requerida.
Deja un comentario