Según datos estadísticos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), los registros de siniestralidad son encabezados por accidentes en motocicletas de enero a julio de 2016 se registraron 4 mil 707 hechos 927 más que en el 2015 donde se tuvo 3 mil 780. Los datos son el resultado de la imprudencia al conducir en las distintas vías del país, informó Dalia Santos, vocera de DT-PNC.
Durante el 2015 del periodo en mención fallecieron 913 personas, y 4 mil 941 heridos, y durante este año murieron 1 mil 196 y 5 mil 73 resultaron lesionadas. Entre los motivos de accidentes y decesos están la falta de luces, no portar casco protector, chaleco con refractivos, sobrecargas de vehículos, no respetar las señalizaciones ni los semáforos, conducir en estado de ebriedad u otra sustancia, dijo Santos. “Es importante que los conductores de este medio de transporte piensen en que incumplir con estas medidas de prevención provoca más que una lesión corporal leve, pueden perden alguna extremidad o hasta la vida”, añadió.
Menos licencias
El reporte de licencias de conducir que tiene el Departamento de Transito, es que existe un parque vehicular de 1 millón 300 mil motos circulando en todo el territorio nacional, pero de licencias tipo M tienen contabilizadas 566 mil 931, estos datos son desde 1999 hasta el 21 de agosto de 2016.
“Medio millón de motoristas no cuentan con licencias de conducir, esto los hace vulnerables porque ante algún accidente no pueden reclamar un rembolso por el daño; además de ser una herramienta de trabajo”, puntualizó Santos. Ante esto, hacen el llamado a los guatemaltecos para que tomen sus precauciones y puedan ser responsables al conducir por las calles.
Deja un comentario