Con el fin de disminuir el contrabando y contrarrestar la defraudación aduanera, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil, de enero a septiembre del presente año se ha decomisado mercadería valorada en Q24 millones en las instalaciones del Puerto Quetzal.
Las incautaciones se realizan porque se comprueba que la mercancía es imitación de marcas reconocidas, por lo tanto, violan la propiedad intelectual del creador de la misma. Entre el producto que se ha identificado están zapatos, gorras, vestuario, calcetines y carteras, entre otros, manifestó Roberto Pérez, oficial segundo de DIPAFRONT. “Si la unidad no existiera la evasión al fisco sería impresionante, hemos contribuido a mejores controles desde el ingreso del contenedor hasta la salida del mismo” comentó Pérez.
La división cuenta con 45 elementos entre hombres y mujeres que tienen distintos horarios para la supervisión de ingresos y egresos de cargamentos. Al día se revisan 500 contenedores que pasan por las garitas de seguridad donde se encuentran elementos policiales, portuarios y de SAT.
En la Portuaria se encuentran 100 contenedores en un área restringida, donde la mercadería se encuentra varada por problemas jurídicos. Por aparte 15 furgones con anomalías en el formulario aduanero.
Deja un comentario