Con el fin de analizar estrategias de protección conjunta entre Guatemala y El Salvador, se realizó la primera reunión técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), donde se abordaron los temas de migración, asuntos fronterizos, inteligencia, seguridad internacional y terrorismo, seguridad pública y fronteriza, aduanas y contrabando, además de prevención del delito.
Dentro de los acuerdos está además la vigilancia y cuidado de personas que migran, así como los que tienen algunos delitos pendientes, mediante el uso del AFIS (sistema de identificación dactilar).
Ricardo Guzmán, viceministro de seguridad del MINGOB, resaltó la importancia de coordinar esfuerzos y garantizar el bienestar de los ciudadanos en la región centroamericana. “Guatemala tendrá el compromiso para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado.
“Es necesario materializar el mandato de nuestros presidentes”, expresó Mauricio Ernesto Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.
Al finalizar se firmó un acta de entendimiento donde se acordaron nuevos proyectos de vigilancia, soluciones rápidas y viables para la problemática que ataca a las dos naciones.
La comisión guatemalteca estuvo conformada con representantes de Gobernación (MINGOB) y Ministerio público, donde se generaron enlaces de comunicación interinstitucional, compartir información con entidades homologas salvadoreñas y avanzar en los temas a tratar.
Deja un comentario