En el marco de los compromisos adquiridos en la XI Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip), se inauguró ayer la Primera Reunión de Directores de Inteligencia del Triángulo Norte de Centroamérica, México, Belice, Ecuador y Colombia, con el fin de intercambiar información y establecer procedimientos de coordinación para el combate al crimen transnacional.
En la actividad, que se lleva a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y que finalizará mañana, se abordarán los temas de maras y pandillas, contrabando, terrorismo, tráfico de armas, migración, trata y el deterioro del medioambiente.
No tiene límites
“La criminalidad es un fenómeno que trasciende fronteras”, dijo Álex Romero, titular del vicedespacho de Prevención de la Violencia y del Delito, del Ministerio de Gobernación.
El funcionario manifestó que se espera mejorar los vínculos y los sistemas de información en torno a los fenómenos en cuestión, con el fin de evitar esfuerzos aislados y trabajar en el marco de una coyuntura regional para tomar las decisiones correctas en favor de los ciudadanos.
Carlos Vega, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que es positivo unir esfuerzos para controlar la situación criminalística.
“Es necesario que todo acuerdo tome en cuenta la legislación de cada país, pues es distinta a la otra”, agregó.
Al acto asisten 23 participantes, entre ellos Hugo Ramírez, jefe del Centro de Inteligencia Policial de El Salvador, representantes de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de México, de acuerdo con la información de la cartera de Gobernación.
Deja un comentario