Como parte de las medidas establecidas en el Estado de Calamidad Pública, según Decreto Gubernativo 7-2016, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) realizó el proceso de monitoreo y actualización de los puntos con riesgo de inundaciones y deslizamientos, en el cual se han identificado 10 mil 51 lugares, ya que después de diferentes fenómenos naturales han cambiado las condiciones topográficas, manifestó David de León, vocero de la institución.
Según estadísticas de la entidad, se determinó que de esos puntos, 5 mil 464 están en peligro por deslizamientos, mientras que por inundaciones son 4 mil 587, en distintos niveles de riesgo (bajo, medio, alto y muy alto). De acuerdo con el análisis, se han detectado 5 departamentos con mayor registro de casos de estos tipos: Huehuetenango, con 1 mil 185; Escuintla, 1 mil 70; San Marcos, 769; Guatemala, 757; y Alta Verapaz, 686.
Sin embargo, los cinco departamentos con más vulnerabilidad a derrumbamientos son: Huehuetenango, San Marcos, Guatemala, Quiché y Alta Verapaz, donde las condiciones topográficas son propicias para que ocurran deslizamientos, tanto en la temporada de lluvias como por eventos sísmicos.
Asimismo, las regiones con más cantidad de sitios sensibles a inundaciones son: Escuintla, Izabal, Santa Rosa, y Suchitepéquez, ya que por sus planicies son más probables a que hayan desbordamiento de ríos.
Deja un comentario