La Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado mantener una tendencia a la baja en la incidencia criminal homicida en todo el territorio desde hace 8 años. En agosto de 2008 se reportaron 616 casos, y en el mismo mes de 2016 fueron 383, según estadísticas de la institución.
En lo que va de este período se ha evidenciado una disminución del 3.5 por ciento, al pasar de 3 mil 377 delitos de este tipo cometidos durante ese tiempo en 2015 a 3 mil 206 en el presente lapso, lo cual significa que agosto es el menos violento de los últimos 11 años, manifestó Nery Ramos, director de la PNC.
Prevención
El funcionario puntualizó que se dará seguimiento a los trabajos en planes puntuales y situacionales, según el comportamiento del fenómeno, con el fin de prevenir los hechos delictivos por medio de la presencia policial, y en el caso de la existencia de estructuras organizadas se evidenciará frente a la sociedad y la Justicia.
“Hemos prevenido no menos de 400 ataques dirigidos a personas”, resaltó Ramos.
Por su parte, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, insistió en que la población debe perder el miedo a denunciar, pues esto es fundamental para la investigación y coordinación que las autoridades deben aprovechar, a fin de actuar de manera pronta en cualquier situación de violencia.
Deja un comentario