Gracias a una investigación conjunta de la Fiscalía contra el Delito de Extorsiones, del Ministerio Público (MP), y la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, se desarticularon tres estructuras criminales que se dedicaban a chantajear a comerciantes y pilotos del transporte urbano.
Además, se logró la detención de 18 personas, entre ellas 2 menores, en 41 allanamientos practicados en 6 departamentos.
Los capturados son sindicados de los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias. Los señalados, según el ente pesquisidor, lograron obtener Q872 mil 78 durante 2 años, en Guatemala, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, y los municipios de Mixco y Antigua Guatemala.
“Las víctimas son dueños de 4 empresas de transportes de rutas extraurbanas y 5 comercios. Las amenazas eran con armas de fuego y a los propietarios se les intimidaba con que se atentaría contra ellos y sus familiares. Los acosadores recibían lo exigido por medio de depósitos bancarios o entregas personales”, indicó Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria del MP.
Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal de la PNC, expresó que los aprehendidos pertenecen a las clicas Southside Century y Harvard Locos, de la Mara Salvatrucha, y a Psyco Criminal de Barrio 18. Durante las diligencias se decomisaron armas, municiones, 11 celulares y boletas de depósitos bancarios.
Renzo Rosal, analista independiente, resaltó la voluntad de hacer bien el trabajo en equipo. “El Estado debe garantizar los fondos para fortalecer las instancias de seguridad y justicia”.
El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, acentuó que la denuncia es el arma más importante que tienen las fuerzas de seguridad. También mencionó que ahora hay una percepción más favorable por los mejores resultados en la lucha contra el crimen.
“Es evidente que el número de denuncias se incrementa, pues la población comienza a confiar en sus autoridades”, apuntó.
Deja un comentario