En los primeros 7 meses del año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) decomisó 9 mil 280 kilos de cocaína, y ayer otros 220, que totalizan 9 mil 500.
Durante operativos que se efectuaron en Amatitlán y zonas de Mixco, las fuerzas de seguridad también confiscaron armas de fuego y municiones, y capturaron a 4 colombianos.
Óscar Dávila, viceministro de Antinarcóticos del Mingob, indicó que 144 kilos fueron encontrados en un doble fondo de un vehículo y en el interior de una bobina de cable. Además, el entrevistado precisó que durante la madrugada se hallaron otros 76 kilos, en un despliegue en el que fueron capturadas 3 personas.
Reconocimiento
“Este resultado es producto del trabajo en conjunto con la Fiscalía del Ministerio Público y las Unidades Especiales de Investigación de la Policía Nacional Civil”, reconoció el funcionario de la cartera del Interior.
Renzo Rosal, analista independiente, resaltó que la actual administración ha sabido responder de manera eficiente contra las estructuras que se dedican al trasiego de estupefacientes.
Édgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, manifestó que el país necesita una estrategia global para el uso del territorio en el combate del comercio y consumo de drogas.
Los limitados recursos no han impedido que se continúe con los esfuerzos para combatir la narcoactividad en el territorio nacional, acotó Rosal.
Deja un comentario