Una de las funciones del Estado es ejercer el control de la delincuencia por medio de la fuerza y persecución penal. Sin embargo, también se debe buscar que las personas que hayan cometido un delito y sean sentenciadas, tengan la oportunidad de la reinserción proveyéndoles de capacitación para desarrollar un trabajo productivo que les provea para la subsistencia.
Este aspecto es de vital importancia en las políticas públicas del Ministerio de Gobernación (Mingob). Por ello se emprendió la selección y formación de la primera promoción de agentes de vigilancia y tratamiento. El personal es parte del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que se ejecutará en el Centro de Corrección y Rehabilitación para Mujeres en Villa Nueva, reveló Rodolfo Zelada, vocero del Mingob.
Enfoque integral
El funcionario sostuvo que el método replicará la única reforma sistémica carcelaria que se ha experimentado en la región latinoamericana, que se desarrolla en la República Dominicana desde hace 13 años, la cual ha permitido que el 70 por ciento de las féminas no vuelvan a delinquir.
“Esto no será una prisión, pues el enfoque es integral bajo una enseñanza con disciplina y respeto a los derechos humanos de las privadas de libertad, para darles alternativas educativas, laborales y vocacionales, para que cuando salgan cuenten con las herramientas que les ayudarán a no reincidir”, manifestó Zelada.
En este lugar, las procesadas de baja peligrosidad estarán acompañadas por sus hijos menores de 5 años. Además, se efectuarán evaluaciones del perfil criminológico y psicológico, basándose en los riesgos y necesidades que motivaron el hecho ilícito que se cometió, para desplegar los esquemas adecuados. El funcionamiento del establecimiento se asentará en la evaluación del cumplimiento de las normas, orden y conducta laboral, sin privilegios.
“Es urgente hacer cambios contundentes, y qué mejor que lo planteado por la cartera. Ya no hay tiempo para más improvisaciones. Es necesario hacer depuraciones del recurso humano, pues allí está la raíz de la corrupción en las entidades correccionales. Si no se hace, el modelo quedará pequeño”, dijo Renzo Rosal, analista independiente.
La iniciativa es apoyada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de los Estados Unidos y el Gobierno dominicano.
“Es un proyecto ambicioso que reducirá la criminalidad y contribuirá a la recuperación de la mujer que además podrá mantener a sus niños con ella, lo cual indica que hay criterios selectivos. Sería bueno, después de su revisión, replicarlo en otras sedes de detención”, manifestó Lorena Escobar, experta en temas de seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Otros beneficios
Otra de las novedades es que no se utilizará dinero en efectivo, sino un cupón no transferible, el cual permitirá hacer compras solo para uso personal. “Gracias a ello podrán obtener productos básicos para consumo propio; se entregará un artículo por cada mercancía solicitada. No existirá preferencia por nadie”, resaltó el vocero del Ministerio de Gobernación, Rodolfo Zelada.
Un beneficio adicional es el uso común de un televisor en las habitaciones. La igualdad será un factor importante en el módulo; sin embargo, la diferencia de tener acceso a las prerrogativas, dependerá de los avances alcanzados en la conducta individual y de grupo.
Deja un comentario