Con el fin de garantizar el abastecimiento de pasaportes a la población guatemalteca, la Dirección General de Migración (DGM) solicitará al Congreso de la República autorizar la compra por excepción de 1 millón de tarjetas, pues solamente cuentan con 105 mil unidades, las cuales se prevé que solo alcanzarán para octubre.
En febrero se comenzó un evento de licitación para la obtención de dichos insumos, pero la junta del proceso decidió no adjudicarlo a ningún oferente, porque no cumplían con los requisitos legales conforme a las bases de ese concurso. “Debido a esta resolución, una de las empresas participantes planteó un recurso de reposición, lo que imposibilita levantar otro trámite”, dijo Carolina Miranda, directora de esta entidad.
La funcionaria expresó que se dialoga con los legisladores para que sea aprobada una reforma a la Ley de Contrataciones y se agregue un artículo transitorio que permita adquirirlas de esta forma por esta única ocasión.
Lorena Escobar, experta en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, subrayó que es necesario asegurar el derecho a la movilización de los ciudadanos y que en todo mecanismo se debe priorizar la transparencia.
Deja un comentario