En la Iniciativa de Ley de Recuperación Fiscal que presentó el ejecutivo ante el Congreso de la República, se busca incluir un mecanismo para que las Municipalidades del país aumenten la capacidad de recaudación del Impuesto Único sobre Inmueble (IUSI), por medio de la firma de un convenio entre ellas y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que esta última cobre dicho impuesto, el cual será trasladado a una cuenta de para las entidades de manera eficiente y con transparencia.
Ante eso el titular del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que dicha acción se considera una medida eficiente, dada la capacidad y experiencia con la que cuenta la, y tendrá una reducción en los costos de funcionamiento.
Asimismo, las instituciones ediles continuarán la administración del catastro y los registros de los inmuebles sin perder su autonomía. El servicio fortalecerá y mejorará los ingresos propios de cada alcaldía y mejorará la inversión pública local.
Edwin Escobar, presidente de la Asociación de Alcaldes Municipales, manifestó que será un beneficio para mejorar los ingresos de las comunas locales para tender, en especial, las áreas rurales del país.
El mecanismo consiste en que la SAT sea la que haga el cobro y de acceso a cada institución municipal, a una plataforma que contendrá información de lo recaudado para dar seguimiento a todas las operaciones, siendo un servicio operativo. Sin embargo, para aquellas que no deseen ser parte de este procedimiento, lo podrán seguir haciendo como hasta el momento lo realizan.
Deja un comentario