Voces cautivadoras, personajes atractivos, productos llamativos y palabras en inglés son los elementos tradicionales de dos comerciales que forman parte de la campaña Lengua madre solo hay una, que la Real Academia de la Lengua y la Academia de Publicidad ha lanzado con el objetivo de defender el idioma castellano y eliminar el uso de anglicismo.
“La publicidad es uno de los principales sectores implicados, ya que el uso excesivo de los anglicismos en los anuncios que se emiten en España no solo afecta a las marcas, sino directamente a la población en general y a cómo perciben los mensajes comerciales”, manifestó Enric Nel-lo, director creativo de Grey España y coordinador de la iniciativa, durante una entrevista para el periódico El País.
Los videos muestran a personajes promocionando y ofreciendo artículos gratis, durante el comercial se emite el mensaje en el lenguaje y código normal intercalando palabras en inglés, el primero son las gafas Sunset Style with blind effect, cuando las personas reciben el producto se enteran que tienen el efecto ciego (blind effect) con los que no pueden ver nada. En el segundo, una hermosa modelo usa el perfume Swine, una fragancia que sorprendió a los clientes que lo adquirieron pues su olor era a cerdo (Swine).
Según Nel-lo luego que hacer el lanzamiento de la iniciativa las personas entendieron aquello que no comprendieron en la promoción de los artículos.
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