Conscientes de que las personas de la tercera edad deben gozar de igualdad de oportunidades y condiciones, y no verlas como un estorbo en la sociedad, María Quinteros y Luis Samayoa fundaron el proyecto Contrata a un abuelito.
Para ello, crearon una base de datos, disponible en línea, la cual incluye información sobre los adultos mayores en capacidad de prestar servicios en diferentes áreas, para que las empresas los contraten.
El objetivo es que dicho sector se sienta motivado y útil en el ámbito socioeconómico, pues a pesar de su experiencia en distintas ramas no es tomado en cuenta. De alguna manera se contribuye a que obtengan recursos para su subsistencia, según los promotores de la iniciativa.
Quinteros y Samayoa analizaron la situación de los abuelos, muchos de ellos con capacidad para desempeñarse en algún oficio, pero carecen de espacios para generar ingresos económicos para su manutención. Además de colocarlos, se les brinda apoyo en salud física, mental y emocional.
Iniciativa
De acuerdo con los realizadores del proyecto, la idea surgió al ver la desesperación de sus familiares, adultos mayores, que buscaban un empleo sin resultados. Formalizaron dicha herramienta en Internet que facilita el enlace entre los aspirantes y contratistas de manera fluida, segura y especializada.
“No se trata de una agencia de reclutamiento ni de recursos humanos. Es un servicio gratuito de información para quienes deseen contratar los servicios de los abuelos, cuya realidad queremos cambiar, para que en esa etapa de su vida puedan sentirse satisfechos de contribuir al desarrollo de la sociedad”, dijo Quinteros.
Por su parte, Samayoa expresó: “Recordemos que ellos son libros abiertos dispuestos a aportar conocimientos a las personas o empresas, en especial a los jóvenes”.
Fredy Tobar, es un jubilado del Estado, quien desde hace 5 años, según comentó, busca un empleo, pues asegura que la pensión que recibe no le alcanza para sostener el hogar. Manifestó que por tratarse de una persona retirada de las actividades públicas lo consideran incapaz de laborar en su especialidad en alguna empresa.
“Yo podría cablear más metros de telefonía que alguien de 30 años; considero que mi experiencia en el ramo vale mucho. Por tal razón aplicaré en busca de una oportunidad”, afirmó.
¿Cómo solicitar?
Los interesados en recibir este beneficio o requerir la mano de obra de los adultos mayores pueden ingresar en la página web http://bit.ly/formularioabuelitos, en la que deberán llenar un formulario para los registros correspondientes.
Quinteros y Samayoa también crearon la cuenta de Facebook facebook.com/contrataunabuelito/, en la que se brinda información sobre la iniciativa, y ya cuenta con 7 mil seguidores. “Queremos que la base de datos cuente con una variedad de servicios ofrecidos por los abuelos”, coincidieron.
Deja un comentario