Por los delitos de defraudación, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y asociación ilícita, ayer fueron detenidos cinco trabajadores del Hospital Regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango y un representante legal de una compañía médica.
El año pasado se iniciaron las evaluaciones de auditorías administrativas y financieras, y mediante el análisis de estas se pudieron detectar anomalías e irregularidades, por lo que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP), informó Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del centro asistencial.
La causa
La Policía Nacional Civil, por medio de la División Especializada en Investigación Criminal, y con una orden de captura emitida ayer por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de ese departamento, detuvo a José Ángel Santos Vásquez, director del nosocomio; Eldin Xitumul Ordóñez, coordinador financiero, y Blanca Lidia Alvarado Monterroso, administradora.
También se aprehendió a las secretarias Alba Julia Avilés Obregón y Kendy Leticia Castro, quienes laboraban en la institución desde hace cinco años, y a Anselmo López Cifuentes, representante legal de la empresa Centro de Especialidades Médicas de Occidente, que fue contratada de forma anómala para prestar servicios médicos hospitalarios, según informó el ente pesquisidor.
Fredy Mejía, subjefe de la Subgerencia de Integridad y Transparencia del Seguro Social, expresó que, bajo la política de cero tolerancia a la corrupción, se inició una revisión de las denuncias recurrentes de los usuarios. Se detectaron malos manejos y una atención deficiente, dio a conocer el MP en un boletín.
Voces expertas
Tras ser capturados cinco trabajadores del Hospital Regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Quetzaltenango, sindicados de contratar de forma anómala los servicios de un centro médico hospitalario, Alejandra Contreras, analista del Área de Derechos Humanos en Salud, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, manifestó que es importante tomar en cuenta y con seriedad la auditoría ciudadana, porque permite dar seguimiento al actuar de las autoridades.
Arlyn Jiménez, analista del Área de Monitoreo de Presupuesto en Salud, de la Coordinadora de Cooperativas y ONG de Guatemala, coincidió con lo anterior y resaltó que debe haber vigilancia para evitar la malversación de fondos y los abusos de funcionarios públicos que se aprovechan de sus cargos.
Deja un comentario