La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó por medio de un comunicado de prensa, que las tarifas vigentes se mantendrán estables para el próximo trimestre, según ajuste tarifario calculado en base en las compras de energía realizadas por la Empresa de Electrificación de Guatemala (EEGSA), Distribuidoras de Electricidad de Occidente y Oriente, Sociedad Anónima (DEOCSA-DEORSA), las cuales estarán vigentes a partir del 1 de agosto hasta el 31 de octubre del presente año.
Para la tarifa no social, los precios de EEGSA estarán en Q 1.1318 kilovatios-hora, DEOCSA en Q 1.6976 y DEORSA Q 1.5603. Se observa que en la primera empresa la tarifa se mantiene estable mientras que en las otras hay un leve incremento del 1 por ciento.
Mientras que en la tarifa social, las tres empresas estarán en Q 1.1391, Q 1.7997, Q 1.7498 respectivamente, reportando estabilidad y no presenta variación en el caso de EEGSA, pero sí una ligera alza del 2 por ciento en DEOCSA y DEORSA. Adicionalmente los usuarios reciben un descuento a través del denominado Aporte a la Tarifa Social INDE, el cual será aplicado de acuerdo a los criterios definidos por dicha entidad y a su nivel de consumo mensual definidos de la siguiente manera. De 1 a 60 kilovatios-hora corresponden al 40 por ciento, de 61 a 88 al 17 por ciento, y de 89 a 100 al 7 por ciento del total de usuarios del país.
Deja un comentario