Conflictividad, gobernanza y normatividad son los ejes que se presentarán en los diálogos para obtener insumos que contribuyan a construir un Acuerdo Nacional por el Agua, el cual tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión integrada donde se promueva la descentralización por medio de un sistema participativo y democrático.
Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hizo un llamado a la sociedad civil y empresarial para que participen en las mesas y presenten propuestas que alcancen dicho objetivo, también indicó que uno de los temas que se pretende consensuar es la institucionalidad de la ley y el sistema tarifario de la misma.
Aludió que el país está produciendo 93 mil millones de metros cúbicos del líquido vital subterráneo y superficial de los cuales solo 10 mil millones se destinan para el consumo humano. “Esto significa que no estamos haciendo buen uso del recurso hídrico”, puntualizó.
Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó que las mesas de consulta se estarán llevando a cabo del 20 de julio al 19 de agosto en los centros universitarios de 21 departamentos.
Daniel Pascual, representante de la Asamblea Social y Popular, dijo: “Guatemala no tiene problemas de agua, lo malo es el manejo y aprovechamiento inadecuado de ella”.
César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, manifestó el compromiso de colaborar con la concientización sobre la problemática y exaltó la importancia del involucramiento del pueblo para tal sentido.
Deja un comentario