La joven de 16 años originaria de Purulhá, Baja Verapaz, que dio a luz en las afueras del Hospital Nacional de Salamá, está estable, al igual que el recién nacido, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y agregaron que ambos reciben la atención médica respectiva.
Mario Alberto Figueroa, titular del vicedespacho de Hospitales de esa cartera, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias: “Ambos pacientes se encuentran bien. Esperamos el reporte que la comisión delegada nos presente, para establecer los factores que influyeron en que el parto no se diera en el nosocomio”.
Seguimiento
La situación de la adolescente generó opiniones encontradas, pues la organización Refugio de la Niñez confirmó que la menor vive en unión de hecho con un hombre de 21 años.
Ante esto, la Procuraduría de los Derechos Humanos afirmó que se iniciará una persecución penal contra el responsable de haberla embarazado.
La diputada Nineth Montenegro mencionó: “Una niña de 16 años no ha madurado; la Ley prohíbe que bajo ninguna circunstancia se acepte una unión de hecho”.
Roberto Cabrera, director de Save The Children, señaló que es necesario que los padres asistan a las escuelas de orientación sobre cómo abordar la educación sexual con sus hijos.
Deja un comentario