Con el fin de disminuir el índice de muertes causadas por el consumo de cigarrillos, instituciones que velan por la salud impulsan el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el cual se busca regular su comercialización mediante gravámenes impositivos, así como restricciones en la presentación, difusión y venta del producto.
Entre los aspectos generales del convenio se encuentra la protección a la exposición del humo, reglamentación del contenido e información, así como empaquetado y etiquetado, precios y medidas fiscales para reducir la demanda, entre otros.
“Si los países aumentaran en un 50 por ciento el impuesto por paquete, los Gobiernos podrían incrementar su recaudación, además de que se tendrían 50 millones de fumadores menos”, resaltó Óscar Barreneche, representante de la OMS en Guatemala.
En este aspecto, León Arango, integrante de la Asociación Nacional contra el Tabaquismo, comentó que la incidencia del consumo prevalece en las mujeres, con una adicción mayor que la de los hombres, y que las enfermedades más adquiridas son de índole cardiovascular, pulmonar, cancerígena y embarazos complicados.
Asimismo, Miguel Ángel Garcés, del Observatorio del convenio en mención, recomendó hacer un estudio de mortalidad por el consumo, del cual se carece.
Deja un comentario