Modernizar el Sistema Penitenciario, mejorar la capacidad financiera para un funcionamiento más eficaz de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad (SNS), garantizar la transparencia y combatir la corrupción, son algunos de los 13 objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Nacional 2016-2020, que fue presentado ayer por el Gobierno de la República.
Este instrumento se encuentra establecido en la ley marco del SNS aprobada en 2008 por el Congreso de la República, y su propósito es definir todas las acciones de las instancias involucradas en Sistema, para garantizar la seguridad en cada uno de los ámbitos nacionales, para responder a los riesgos y las emergencias, aseguró el presidente Jimmy Morales.
“Los objetivos de este Plan se articulan a la Política General de Gobierno, que prioriza el carácter integral de seguridad al ser atendida en sus diferentes dimensiones. Esta se orienta al desarrollo y bien común de la población, y esto requiere de un Estado fortalecido, eficiente, moderno y democrático”, añadió el mandatario.
Por su parte, Nelson Isaías Cancinos, coordinador de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), manifestó que se inició el proceso de actualización de este Plan, con el apoyo técnico, logístico y administrativo de la Secretaría Técnica de ese ente.
Darán seguimiento
Asimismo, Silvia Marynelly de León Garzona, titular de la Secretaría Técnica, afirmó que se dará seguimiento al contenido y cumplimiento de las acciones de la estrategia, por medio de procesos de comunicación, coordinación y desarrollo.
“El cumplimiento sistemático favorece el desarrollo de capacidades nacionales para la mejora constante de los productos de seguridad que beneficien a la población”, agregó.
Profesionalización
Entre los objetivos planteados también resaltan la implementación de la defensa civil, la sistematización de programas de profesionalización de los servidores públicos del SNS, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y la transferencia de capacidades, para atender de forma integral los requerimientos de los habitantes.
Deja un comentario