Para desarrollar contenidos pedagógicos y contar con herramientas para enfrentar los desafíos que tienen los educadores y educandos en el mundo globalizado, es necesaria la innovación, estar a la vanguardia de la tecnología y actualizar los métodos de enseñanza. Por eso, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) convocó a participar en el concurso Premio Nacional de Innovación Educativa de este año.
Luego de la recepción de proyectos, los organizadores han seleccionado un grupo de finalistas para competir por el Premio y recibir Q1 millón para viabilizar la propuesta que hayan presentado, y con ello contribuir al desarrollo de la enseñanza.
Roberto Moreno Godoy, rector de la UVG, manifestó que el objetivo del certamen es crear nuevas alternativas para enfrentar los desafíos que presenta el sistema educativo nacional en el nivel medio.
“Para seleccionar a los mejores se utilizaron criterios de evaluación como aplicabilidad, alcance y escalabilidad, impacto, innovación, modelo financiero y sostenibilidad, así como el desarrollo de competencias”, añadió.
Tannia de Castañeda, representante del proyecto Conecta-Tec, expresó que su propuesta busca mejorar el bienestar integral y el desempeño escolar de los adolescentes, atendiendo la salud mental por medio de la tecnología.
“Lo que proponemos es una plataforma que garantiza la actualización docente, en la cual se desarrollen competencias en tecnología, pedagogía y contenido, mediante un diseño lúdico”, dijo Mayra Hernández, de la Fundación Sergio Paiz Andrade.
Sara Sánchez, impulsora de Money By Me, indicó que mediante una cuenta de ahorro y un juego virtual se desarrollarán habilidades financieras en adolescentes, potenciando así sus competencias para emprender un negocio.
Otra de las propuestas en cuanto a innovación educativa fue realizada por Ismar Higueros de Numbers, quien dijo que es importante fortalecer la formación de docentes de Matemática y acompañarlos para que faciliten a sus estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Deja un comentario