miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Laguna Lachuá es un espejo protegido

Laguna Lachuá es un espejo protegido

5

Guatemala posee múltiples sitios turísticos donde las personas nacionales y extranjeras pueden disfrutar de un ambiente fresco y natural para descansar y relajarse, uno de ellos es el Parque Nacional Laguna Lachuá, ubicada en Cobán, Alta Verapaz a 400 kilómetros de la ciudad capital.

Su nombre se origina del vocablo Q´eqchi´ Lichuha, que significa agua fétida, puesto que en una época emanaba fuertes olores, debido a la alta concentración de azufre. Pero en la actualidad, no es así, pues es un lugar en el cual se puede experimentar la mejor aventura dentro de la selva tropical.

“La Laguna está rodeada de una reserva forestal de clima húmedo, por lo que es considerada un espejo natural”, dijo Sandra Molina, guía certificada del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Un sendero

De la entrada del centro turístico hacia la laguna hay un recorrido de no menos de 4 kilómetros, durante la caminata se disfruta de una área boscosa y del canto de las aves e insectos que convierten el sendero en algo único, que permite el contacto profundo y directo con la naturaleza.

En el centro del campamento están las cabañas con dormitorios, comedor, zonas de descanso, duchas y áreas verdes para los amantes de los campamentos al aire libre. No cuenta con electricidad, ni señal telefónica; esto hace que los visitantes se desconecten de todo y sean  transportados a un mundo mágico, que solo la madre naturaleza brinda a todo aquel que quiera ser parte de esa experiencia.

El espejo del cielo

La laguna es llamada el espejo del cielo, pues posee una superficie de agua cristalina en la que se refleja todo lo que le rodea, convirtiéndola en algo indescriptible, comentó Abel Medina, vecino de la comunidad.

En el lugar también se observa el baile de colores y reflejos entre ella y el brillo del sol al atarcecer, imposibles de explicar con palabras, por tal razón, los visitantes optan por guardar esos recuerdos en fotos y videos.

Debido a su diversidad y cantidad de especies acuáticas, terrestres y aéreas, el Instituto Nacional de Transformación Agraria (Inta) la declaró como reserva forestal en 1975, luego en 1989 por medio de la Ley de Reservas Naturales fue inscrita como Área de Protección Especial y elevada a Parque Nacional Laguna Lachuá, categoría 1 (la más restringida), por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en 1996.

Seguridad

El Parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, además de ser un lugar turístico es altamente resguardado, debido a que es un área protegida.

Conrado Chamalé, originario de Salamá, Baja Verapaz, quien trabaja en el parque desde hace 16 años como guardarrecursos del lugar, manifestó, que además, de cuidar las instalaciones les expone a los turistas las maravillas de la reserva natural.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...