El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó hoy a los jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la Habana, Cuba, a unir esfuerzos para luchar contra los efectos del cambio climático y construir proyectos que beneficien a sus naciones.
“Nuestras acciones deben estar orientadas a crear las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible tomando en cuenta las necesidades actuales a fin de contar con sociedades más justas, inclusivas, respetuosas del estado de derecho y con mayores oportunidades para la población en sus lugares de origen”, dijo.
Durante su discurso ante el resto de gobernantes, resaltó que el problema principal que afectará al país es la migración de personas afectadas por el cambio climático, el cual está provocando la erosión de la línea costera, inundaciones y devastaciones en la agricultura. “Guatemala está ubicada en una ruta de huracanes y tormentas tropicales, y es una de las zonas afectadas por los fenómenos del Niño y la Niña”, añadió el mandatario.
En su participación el gobernante explicó que debido a las emergencias causadas por los incendios forestales registrados en el norte del país, hoy se decretó estado de calamidad, puesto que se encuentra en riesgo una de las reservas más importantes del territorio americano; la Biósfera Maya, donde los siniestros han afectado a no menos de 20 mil hectáreas de área boscosa y exponiendo a otras 200 mil más.
Ante estos problemas, el jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de nuestro país para fortalecer e implementar programas que protejan los recursos naturales de la Nación. También expresó que la declaración de la política que les fue presentada por los ministros de Relaciones Exteriores refleja el arduo trabajo que se tiene a futuro como mecanismo de cooperación en el Caribe.
Deja un comentario