La misión multidisciplinaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el trabajo efectuado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la continua lucha contra la pandemia del Zika.
Óscar Barreneche, representante de OPS destacó la colaboración recibida para desarrollar el trabajo de la misión, que incluyó visitas de campo y reuniones técnicas, para conocer el trabajo con las mujeres en embarazadas y el seguimiento de casos que pudieran presentar problemas neurológicos en los neonatos.
También se reconoció que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) tiene la infraestructura y personal competente para la realización de las pruebas, ya que se implementó y experimentó una herramienta que demostró su utilidad para el diagnóstico y análisis de casos complicados.
Edgar Arana, vocero del MSPAS, dijo: “Hemos recibido el apoyo para la dotación de reactivos en el INS y otros recursos que sean necesarios para el país.
Entre las recomendaciones está la de actualizar el proceso de diagnóstico, para definir nuevos casos de acuerdo con los últimos estudios que establecen: aparecimiento de sarpullido en la piel, asociados a otros síntomas lo cual es una señal inequívoca. Además sugieren mantener los procesos establecidos y fortalecer los programas de vigilancia.
Deja un comentario