El Ministerio de Educación (Mineduc) invertirá no menos de Q40 millones en la compra de mobiliario y en la construcción de aulas modulares para los niveles preprimario y primario de formación, en 16 departamentos.
“Al no tener recursos económicos para responder a todas las necesidades en las escuelas, se construirán salones con materiales prefabricados”, dijo Óscar Hugo López, titular de la cartera.
“Esta inversión se hará por medio del Fondo de Desarrollo Social con un préstamo proveído por el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá solventar de inmediato las limitantes en cada instalación”, añadió el funcionario.
Según datos del Ministerio, existen 285 establecimientos con necesidades de módulos educativos, 71 de ellos para preprimaria y 405 de primaria. En total, deben ser edificados 476 salones, que sustituirán o ampliarán planteles que ahora están en funcionamiento.
Los departamentos que han sido priorizados por el alto nivel de necesidad son, en su mayoría, del altiplano y del Corredor seco.
Conteo
Debido a que no existe un censo de infraestructura escolar, en octubre se espera tener un inventario de los recintos que operan en el país, que se logrará con el apoyo del Banco Mundial, y será complementario al registro de funcionarios públicos que se llevará a cabo.
“Por el momento se trabaja con base en la demanda detectada, pero a partir de los datos que se reúnan podremos desarrollar una política de construcción intensa”, resaltó el ministro.
Propiedades no estatales
Otra de las aristas que el Mineduc enfrenta en esta situación es el impedimento legal para ejecutar obras en centros que se encuentran en terrenos que no son propiedad del Estado.
Al respecto, Hosy Orozco, analista del área educativa de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales recomienda que se retome el diálogo con las alcaldías para encontrar respuestas de manera conjunta. “Hay distintas modalidades para construir, siempre y cuando los predios pertenezcan al Gobierno, pero en algún momento las comunas pueden técnica y jurídicamente hallar soluciones para edificar”, recalcó el experto.
Otra posibilidad consiste en crear centros formativos gestionados por otros sectores y que el Ministerio brinde diferentes aportes. “Estos modelos mixtos permiten ampliar la cobertura y son buenos, pero se debe tener claro que siempre dependerán de la capacidad de los actores centrales para sostenerse”, finalizó Orozco.
Deja un comentario