Hoy se inauguró el Modelo de Atención del Primer Nivel de Salud (MAPNS) en el municipio de Jocotán, Chiquimula, por Alfonso Cabrera, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el fin de construir la base de la transformación del sistema de salud en el país.
“Estamos interesados en que la situación de Guatemala tome un nuevo rumbo, y que la atención en las comunidades sea eficiente”, manifestó Cabrera.
Esto permitirá recuperar la atención de no menos de 4 millones de habitantes quienes fueron desprotegidos cuando el Programa de Extensión de Cobertura se eliminó.
Con la instalación del MAPNS los recursos serán administrados de manera transparente, lo que permitirá tener un abastecimiento de medicamentos e insumos, como también un mejor acceso a los servicios básicos.
Jocotán fue producto de un proceso de ordenamiento territorial, el cual permitió localizar las áreas de influencia y así orientar los recursos, es uno de los municipios con altos índices de desnutrición, mortalidad infantil y pobreza extrema.
Deja un comentario