Durante el presente mes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizará una fiscalización masiva, para tal efecto, tiene contemplado hacer 24 mil inspecciones con personal que verificará el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes propietarios en todo el país.
Francisco Rivera, superintendente de la SAT, informó que se ha delegado a no menos de 200 auditores, quienes velarán por que los negocios tengan la documentación que respalda la propiedad y venta de la mercadería o servicio que se preste.
De comprobarse el incumplimiento de los deberes con el fisco, se dará comienzo al proceso de sanción que establece el Código Tributario, la cual puede ser el cierre temporal o la aplicación de multas, dio a conocer Rivera.
Pedro Prado, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que se esperan mejores rendimientos en la función de fiscalizar a los comercios, luego de que la entidad recaudadora se reestructure totalmente, y añadió: “Es urgente evidenciar que sí se pueden mejorar los controles”.
Durante la Semana Santa se continuará con las revisiones con énfasis en hoteles, restaurantes, balnearios, centros recreativos y eventos públicos, explicó Rivera.
Comentario
Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), indicó que la fiscalización que se realizará es importante, pues con ello se garantiza el pago de impuestos de los comercios, y recordó que por la celebración de la Semana Mayor los dueños tienden a evadir sus responsabilidades.
Deja un comentario