En la segunda reunión del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) se presentó la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica, con la cual el Gobierno pretende disminuir en 10 puntos porcentuales el padecimiento, según precisó German González, titular de la Secretaría a cargo del tema.
Agregó que el instrumento fue diseñado con base en el análisis de acciones ejecutadas durante 10 años.
Ejes y cooperación
El vicepresidente Jafeth Cabrera resaltó la importancia de la herramienta, ya que aborda un problema que debe ser enfrentado de forma integral y sistemática. A su juicio, es un mecanismo ágil que fortalece la institucionalidad con procesos de gobernanza.
Andrés Botrán, comisionado presidencial específico del ámbito atendido por la Estrategia, declaró que fue consensuada con todos los grupos interesados y que en su marco se llevarán a cabo planes operativos con indicadores y medidores a todo nivel, local, departamental y nacional.
Tendrá 5 ejes transversales y 3 líneas programáticas. En su primera fase priorizará Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché. Después se agregarán San Marcos, Sololá y
Totonicapán.
Para su ejecución contará con un apoyo de la Unión Europea por 80 millones de euros (Q668.52 millones). Stella Zervoudaki, embajadora del bloque, declaró que el dinero será trasladado directamente al Ministerio de Finanzas. “Solo esperamos que el Gobierno nos diga qué indicadores quiere que sean apoyados”, finalizó.
Deja un comentario