El ministerio de Cultura y Deportes le otorgó ayer el honor de cambiar la Rosa de la Paz al tenor guatemalteco Mario Chang, por su destacada carrera artística y quien este mes, presenta la ópera Rigoletto en el país. En el acto le fueron entregados dos galardones, una réplica del monumento por Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República, y un diploma por el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. La actividad protocolaria se realizó en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, al que asistió como invitada principal la soprano María José Morales, quien es la esposa del homenajeado.
Reacción
“Para mí es un gran logro asistir a este acontecimiento. Nunca imaginé que iba a pasar esto y no tengo palabras para describir lo que llevo dentro, quiero agradecer a todos ustedes por estar aquí, siempre apoyando a Guatemala, principalmente a Dios que me dio este talento que he utilizado muy bien. Además es parte de nuestra identidad como país demostrar que hacemos las cosas de manera correcta”, argumentó Chang durante su intervención.
A su vez, el ministro Chea Urruela indicó que le otorgaba esta honra al artista por su prestigio, voz y por impulsar el arte fuera de las fronteras. También destacó que estas gratitudes se entregan a las personas en vida, como un estímulo a su arduo trabajo para el fortalecimiento de la cultura y el arte.
Trayectoria
El 30 de septiembre de 2014, Chang fue elegido como uno de los mejores cantantes emergentes de ópera del mundo después de haber ganado el concurso Operalia, organizado por el español Plácido Domingo, que se celebró en Los Ángeles, Estados Unidos.
Inició sus estudios de música en 2006 y su repertorio abarca áreas antiguas de bel canto. Su currículum incluye escenarios de Europa y América, en los que ha interpretado las piezas más famosas de la ópera internacional. También es miembro del programa Lindemann Young Artist, del Metropolitan Opera, en Nueva York y es fundador de la compañía Querido Arte, junto a su pareja. “Actualmente vivo en Alemania, ya que he firmado un contrato para trabajar en el Teatro de la ciudad de Fráncfort”, añadió Chang.
Presentación
El sábado 30 de julio la compañía Querido Arte ofrecerá la obra Rigoletto de Giuseppe Verdi en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Chang interpretará al Duque de Mantua.
Deja un comentario