El colectivo Bicirol aceptó la propuesta de narrar una convivencia con sus integrantes. Lo menos que podía hacer, era prepararme para una actividad gratuita a la que los guatemaltecos están invitados. La próxima será el domingo, y para más información ingrese en facebook.com/bicirol.
El trayecto comenzó en el Parque Morazán, y sucedió el martes 5 a las 19:00. Desde jóvenes hasta personas de la tercera edad se unieron, y cuando éramos no menos de 100 personas, se escuchó: “¡Señores, ya nos vamos!”. JN González y otros miembros del equipo lideraban a los paseantes, quienes disfrutamos del paisaje del Centro Histórico, acompañados de los vítores de los transeúntes. El destino era el Trébol de zona 15, y el viaje duró 2 horas con 45 minutos.
Neófitos felices
De la zona 1 pasamos a la zona 5 por la 12 avenida. Viramos en la antigua Escuela Politécnica y enfilamos a Vista Hermosa (VH). La adrenalina aumentó al subir la cuesta. Fue difícil terminarla, pero luego descansamos: 3 minutos.
Continuamos. Ya eran las 20:05 y en la Colonia El Maestro nos topamos con pendientes, superé 2, la tercera me obligó a bajarme y caminar. No sentía las piernas. Aunque unos gritaban “¡vamos, vamos, vamos!” Tuve que continuar así. Pero solo un rato.
Eran las 20:30 y llegamos a Multimédica, el receso fue de 5 minutos antes de regresar por las calles de VH 3, las fuerzas me abandonaron de nuevo y caminé. “Es una locura, me vine a recorrer la ciudad y no tenía experiencia, ahora, sufro las consecuencias, pero lo disfruto”, expresó Ana María Larios, ciclista novata, como yo.
Para las 21:10 estábamos en VH 1 agotados, pero con la emoción intacta. Ya en el Campo Marte, cuando lo rodeábamos recordé que podía disfrutar de la vista nocturna, logré ver las estrellas. Terminamos a las 22:15 en el Parque Morazán. Gritos de alegría, el reto fue superado. Vencimos 30 kilómetros.
¿De qué trata el gremio de velocistas?
Todo empezó hace 2 años y medio, cuando un grupo de jóvenes emprendieron paseos en bicicleta por la zona 1, y poco a poco se integraron más. Ahora, los fundadores suman 13 personas, que se encargan de realizar recorridos en los suburbios de la capital.
“Nuestro deseo es que los guatemaltecos se unan, y que a la vez, utilicen las bicicletas como su medio de transporte diario. Entiendo que por el tráfico es difícil andar en biciclo. Sin embargo, en esta aventura podrán disfrutar del trayecto y saber qué medidas tomar a la hora de que se movilicen a sus destinos”, informó Luis Villacinda, miembro del staff.
Deja un comentario