En el departamento de Zacapa se encuentra el Museo de Paleontología y Arqueología Roberto Woolfolk Saravia. Su sala alberga fósiles y objetos prehistóricos de la Era Cenozoica que han sido encontrados en esa localidad y en otros departamentos de Guatemala. El 27 de junio cumplió 42 años y desde su fundación, en 1974, es protegido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
“Este lugar es valioso y un importante atractivo del oriente del país. Se ha convertido en un referente para centros educativos de Guatemala, en el que se puede aprender de manera interesante sobre evidencias y acontecimientos que han marcado nuestra historia”, señaló Alisson Batres, subdirectora general del Inguat.
Instalaciones atrayentes
Entre los testimonios a los que el visitante tiene acceso están: la formación y las diferentes etapas de los continentes, una descripción de cómo se forman los fósiles, historia del museo y la biografía del fundador. Otro de los atractivos de la primera parte, es la información gráfica y textual del origen de la vida anfibia y marina, aseguró Iris Mata, encargada del museo.
En la siguiente fase de esa casa del conocimiento, se encuentran datos de la aparición de los animales terrestres. Es allí donde se puede apreciar el esqueleto de un mastodonte, de la Era de Hielo, que fue encontrado en Estanzuela. A la par, se yergue un folivoro de 3 metros de altura (más conocido como perezoso), el cual fue hallado en la zona 6 de la capital. También están en la muestra osamentas de armadillos prehistóricos. Según la información oficial, la mayoría de hallazgos se realizaron en Zacapa, y por ello se fundó en esa localidad.
“Al finalizar el recorrido, el visitante se encuentra con una exhibición de objetos arqueológicos, básicamente cerámicos y líticos, con estos, podrán conocer más de los sucesos que han marcado la historia de Guatemala en la Era Cenozoica” puntualizó Mata.
Fundación
El Museo nació por iniciativa de Leonel Sisniega, director del Inguat en ese entonces. Al percatarse de que en el territorio de Estanzuela se encontraban fósiles y vestigios mayas, decidió construir un recinto; para ello, contrató a los paleontólogos Bryan Petterson junto a Roberto Woolfolk Saravia, y se inauguró el 27 de junio de 1974, con la participación de quien era el presidente, el general Manuel Arana Osorio. Petterson y Woolfolk recuperaron todas las piezas que pudieron durante 60 días, y luego se creó la estancia.
Deja un comentario