La centuria del escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal se cumplió ayer, pero la celebración continuará en agosto. Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, editorial Piedra Santa, entre otras organizaciones culturales, dieron a conocer en conferencia de prensa detalles de la labor que tendrán en el transcurso del año para honrar al literato.
Otras entidades que anunciaron actividades fueron: la Universidad Popular, la Comunidad de Lectores de Guatemala, la Biblioteca Nacional, la Editorial Cultura, y la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2016 (Filgua).
La programación ya confirmada, se llevará a cabo del 9 de julio al 16 de agosto; incluye conversatorios, presentaciones de libros, lecturas colectivas y concursos y que se realizarán en Filgua. Para consultar más información, la feria tiene habilitado el enlace por intenet filgua.com. En el caso de las presentaciones teatrales, está upguatemala.org.
También se anunció ayer, que para cerrar la jornada, David Rizotto, filólogo en literatura hispanoamericana, lanzó en Piedra Santa los textos: El hombre, el intelectual y el autor, junto a la reedición de Negrura de 1958, que trata sobre las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial, en el pueblo alemán.
El literato
El autor nació en la ciudad de Guatemala el 28 de junio de 1916 y falleció el 13 de febrero de 1964. Su obra, que exploró la narrativa educativa, fue reconocida con galardones nacionales y extranjeros. La mansión del pájaro serpiente, Carazamba, Sangre y clorofila, Jinayá, Guayacán, El mundo del misterio verde y su última pieza Negrura, aún se publican.
Solo en Centroamérica, salen al mercado no menos de 500 mil ejemplares al año.
Deja un comentario