La obra de Eny Roland Hernández titulada Infierno Grande, será inaugurada en dos fechas, el miércoles 13 y sábado 16 de abril, con el objetivo de que las personas de la ciudad capital puedan llegar a conocer su trabajo artístico. Se expondrá en la Galería de Arte Panza Verde, en Antigua Guatemala.
El público podrá apreciar 9 piezas, una proyección de video y un performance que viene con sorpresas, asegura el expositor.
Nacimiento de la obra
Las piezas fueron inspiradas en Antigua Guatemala, por la famosa frase “Pueblo chico, infierno grande”, además, por ser catalogada como una de las ciudades más visitadas del país.
Sin embargo, el autor asegura que cuando una persona vive ahí, se puede dar cuenta que no es tan perfecta como se muestra en las guías de turismo.
Hernández, toma como punto de referencia la danza de los 24 diablos de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, baile que data de 1865 y que se ejecuta en honor de la Virgen de Concepción en el municipio de Antigua Guatemala. Cada diablo representa un pecado capital, también aparecen el ángel y la muerte. Esta danza es conocida por sus personajes enmascarados.
El autor
“Por Antigua y sus tradiciones, decidí usar la danza para mi exposición. En el baile cada diablo representa un pecado, pero yo los he cambiado por actitudes que he encontrado en la ciudad de Antigua, y por supuesto, en casos famosos que se han dado a conocer en este lugar. Asimismo, utilizo una imagen llamada Ánima Sola, para crear el escenario de los diablos”, indica el autor.
Por último, agrega: “Es un dicho muy común del lugar: “La ciudad de las perpetuas rosas y las viejas chismosas”, más allá de la gracia de la frase, es de reconocer que cierta parte oscura de la naturaleza humana nos identifica a todos con actitudes, no precisamente éticas ni edificantes, que con matices y perspectivas humorísticas, son el resultado de una sociedad moralista y conservadora, castrante de toda libertad individual e inquisitiva con la diversidad”.
Deja un comentario