La exposición fotográfica Módulos Perpetuos, se inauguró el viernes en la Tipografía Nacional de Guatemala. Esta muestra cuenta con 21 piezas que estarán a disposición del público hasta el 29 de abril.
Los organizadores explican que estas ilustraciones reflejan la historia y arquitectura del Cementerio General de Guatemala. Este es un trabajo realizado por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic), del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Muestra itinerante
La inauguración oficial fue el 13 de noviembre de 2015, en el salón Rigoberta Menchú del Centro Cultural Santo Domingo, donde estuvo por 1 mes, posteriormente se trasladó al Museo de Historia, y ahora está en el vestíbulo de esta entidad estatal.
“El Acuerdo Ministerial 328-98, dice que el Cementerio General de Guatemala debe ser protegido, puesto que pertenece al conjunto histórico de la ciudad. Para rescatarlo necesitamos que todos sepan que tiene un gran valor para el arte, porque allí se encuentran construcciones neoclásicas, grecorromanas, neogóticas y neocoloniales, explicó el arquitecto Josué Montenegro, representante del MCD.
Según los encargados de esta exposición itinerante, el próximo lugar para exponer las piezas será en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del 13 de mayo al 10 de junio. Asimismo, planean montarla en otros sitios de la ciudad capital.
La exposición
Se pueden observar 21 fotografías, 10 de ellas con proyecto de restauración, que serán presentadas a los propietarios, para que ellos tomen la decisión de realizar la reparación por medio del apoyo técnico de las entidades participantes para preservarlas. Thelma Mayén, directora del Museo de la Tipografía Nacional indicó: “Dentro de la exhibición se podrán encontrar las medidas que se deben tomar para restaurar los mausoleos y tumbas”.
Objetivo
Con esta muestra los promotores pretenden dar a conocer la historia y sensibilizar a los guatemaltecos para que ayuden a mantener viva la joya del cementerio.
“Con esto, los panteones reconstruidos se mantendrán iluminados, pero todo esto ocurrirá al unirnos, para lograr que los turistas nacionales y del extranjero se enamoren de nuestras raíces y cultura”, comentó Carlos Zeceña, guía y encargado del proyecto de Necroturismo.
Por su parte, la arquitecta Ingrid Morales, de Decorbic, aseguró que la institución no cuenta con fondos ecónomicos; sin embargo, enfatizó que están en busca de instituciones que quieran apoyar el proyecto.
Deja un comentario