El museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, conmemora la época de cuaresma mediante una visita guiada por el historiador Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la Nueva Guatemala de la Asunción, a diferentes huertos dentro del Centro Histórico.
Según Rosana Vals, gerente del museo, los huertos son altares que se elaboran y exhiben en los hogares y en los templos. El tema central suele ser una imagen relacionada con la Pasión de Jesús, que ilustra un tema alegórico y se adorna con elementos propios de la época, como corozo, flor de dolores, trébol, frutas y verduras, de donde deriva el nombre de huertos.
Para la entrevistada, este es un arte efímero, y “una tradición que se va perdiendo, como tantas, si no se promueven”.
Por ello, decidieron invitar al público a conmemorar esta tradición, y enfatiza que se apoyaron en información proporcionada por el historiador Miguel Álvarez Arévalo, quien guiará las visitas a cinco iglesias y una casa particular del Centro Histórico, según explica
Álvarez.
Actividad
El objetivo de la actividad es recorrer diferentes huertos y dar a conocer y conservar la tradición para que se mantenga viva. El dinero recaudado permitirá apoyar a quienes se dedican a cultivar este arte. El punto de reunión es en el museo Popol Vuh, 6 Calle final, zona 10, ciudad, Universidad Francisco Marroquín; donde se abordará un bus que llevará a los visitantes en un recorrido que les permitirá fotografiar, apreciar y conocer la historia de esta tradición.
El costo por adulto es de Q300, estudiantes y guías de turismo Q225. La actividad incluye refacción.
Deja un comentario