sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Ciudades inclusivas, desarrollo compartido

Ciudades inclusivas, desarrollo compartido

2

Invirtiendo en las ciudades podemos promover el progreso en las sociedades.

Para reconocer la importancia de los servicios urbanos básicos como base para el desarrollo social y económico general, la Asamblea General de la ONU designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. Este año, el tema es: Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido que resalta el importante papel de la urbanización como una fuente de desarrollo global y la inclusión social que responda a las necesidades de todas las personas.

Más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades y asentamientos humanos, y se prevé que esa proporción aumente a dos tercios para 2050. Para transformar nuestro mundo, debemos transformar sus ciudades.

Por lo tanto, la urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre clases diferentes, culturas, etnias y religiones. Las ciudades son diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos, y Guatemala no es la excepción.

Asimismo, la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del objetivo 11: Ciudades y comunidades inclusivas, consagra el compromiso de “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Como parte de una agenda integrada, las ciudades y los asentamientos humanos tienen un importante papel que desempeñar en todo el espectro de los 17 objetivos.

El ODS 11 propone 10 acciones concretas y medibles hacia el año 2030. Entre ellas, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, mejorar los barrios marginales; reducir el impacto ambiental negativo; proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro, accesibles y sostenibles, entre otras.

El tema va cobrando cada vez más impulso. La Conferencia Hábitat III, concluida recientemente, aprobó la Nueva Agenda Urbana, donde se proyecta un ideal de ciudades justas, seguras, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles. Esto marca un hito en el establecimiento de normas mundiales para el desarrollo urbano sostenible, que genera una nueva forma de pensar sobre la manera de planificar y gestionar las ciudades y de vivir en ellas. Este Día debe ser una oportunidad para la búsqueda de soluciones, forjar y reiterar alianzas locales que permitan fortalecer acciones duraderas y sostenibles para nuestras ciudades.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...