PNUD presentará nueva edición del Informe Nacional de Desarrollo Humano.
Como parte de su compromiso con Guatemala, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado 10 informes nacionales de desarrollo humano desde 1998, abordando aspectos estratégicos para el progreso del país. Los informes han incluido análisis sobre economía, fiscalidad, desarrollo rural, mujeres y salud, diversidad étnico-cultural y oportunidades para la juventud, entre otros.
Hoy estamos a pocas semanas de presentar públicamente el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2015/2016, que hace un amplio análisis sobre lo que tradicionalmente se conoce como “conflictividad social”.
El tema es trascendental porque en muchos espacios se ha llegado a calificar a Guatemala como una sociedad conflictiva e ingobernable. Pero, ¿explican esos calificativos lo que sucede en el país? ¿Se comprenden realmente las causas detrás de esa “conflictividad”, nombre que suele asignársele a las protestas y manifestaciones públicas? ¿Existe una relación entre esas demandas de la población y sus aspiraciones insatisfechas de bienestar? A partir de estas preguntas, el equipo investigador y autor del INDH 2015/2016 se propuso comprender las manifestaciones y demandas colectivas en Guatemala, a través de la revisión de las políticas públicas y el modelo económico imperante en el país durante los últimos años.
A partir de esta revisión, el equipo encontró que muchas de las luchas ciudadanas y disputas tienen su origen en un contexto de desigualdad, exclusión y severas limitaciones en el desarrollo humano de grandes porciones de la población.
En el PNUD confiamos en que la nueva entrega del Informe Nacional de Desarrollo Humano, que se ha trabajado durante más de dos años, aportará conocimientos, pero también interrogantes y algunas respuestas.
Aspiramos a que sea de utilidad en un debate nacional, que busque soluciones justas a los conflictos actuales.
Estamos seguros de que únicamente dialogando y escuchando se podrá avanzar para construir, la tan anhelada paz.
Esperamos que el nuevo Informe contribuya a que todos los sectores, desde lo local hasta lo nacional, participen en un diálogo amplio e incluyente que retome la ruta de la democratización y diseñe un modelo de desarrollo sostenible para Guatemala, que permita que la prosperidad sea compartida por todas y todos, en armonía con el planeta.
Deja un comentario