sábado , 23 noviembre 2024
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Destino: Japón

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La feria más importante sobre café en Asia se lleva a cabo esta semana. 

Del 28 al 30 de septiembre se celebrará en la ciudad de Tokio, la feria anual de la Asociación de Cafés Especiales de Japón (SCAJ, por sus siglas en inglés), la cual busca reunir a actores de la cadena de este producto para compartir sesiones formativas y crear vínculos de negocio.

Desde principios de este siglo, Japón empezó un rápido ascenso como consumidor de café, y se ha consolidado como el tercer importador del mundo y el segundo destino en importancia para las exportaciones del café de Guatemala.

De más está decir que el nombre de nuestra nación en ese país se asocia directamente con cafés de calidad. Esto gracias a la labor que la Asociación Nacional del Café (Anacafé) ha desarrollado, llevando a cabo alianzas comerciales con reconocidas compañías niponas y actividades de mercadeo que continúan posicionando la marca país: Guatemalan Coffees.

En Japón, el mercado se divide casi por igual en 3 segmentos: 1) RTD (Ready to Drink), que es café preparado en lata u otro empaque, listo para beber; 2) Café fresco, que puede beberse en cafeterías y restaurantes; 3) Consumo en el hogar, aún dominado por el café instantáneo o el famoso 3 en 1, que son sobres con café instantáneo, leche o crema y azúcar.

El consumo total de café tiene un incremento cercano al 2 por ciento anual, cifra que se traduce en un mercado que ha llegado a su madurez, en el que la participación de una compañía o de un segmento solo puede incrementarse tomando parte de la cuota de otra.

Las bebidas en lata o botella reinaron durante muchos años, pero la más reciente novedad es la venta de café recién preparado en las tiendas de conveniencia, el cual tiene un precio cerca de US $0.30 menos que el procesado.

El café fresco está provocando que las cifras de RTD sean menores, por lo que la competencia se vuelve cada vez más aguda entre los fabricantes, quienes buscan ser más competitivos y eficientes en sus costos en la medida que el tiempo avanza.

Aunque en Japón el café fue un gusto adquirido, ahora se ha vuelto parte importante de sus hábitos de consumo.

Para quienes quieran saber más, recomiendo investigar en Internet sobre café Rainbow Mountain, de Suntory, único producto preparado y promocionado como café 100 por ciento guatemalteco. Si gustan seguir de cerca la feria de SCAJ, pueden visitar el sitio www.scajconference.jp/eng/, en el que, además de noticias sobre el evento, podrán encontrar acceso a la transmisión en vivo del Campeonato Japonés de Baristas y de la Copa de Preparación de café negro.


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