Twitter y Facebook cortaron el acceso a algunos de sus datos a una compañía de análisis de datos que, según un organismo de defensa de los derechos cívicos, ayudaba a la policía a monitorear a manifestantes durante protestas.
La American Civil Liberties Union (ACLU), una poderosa asociación de defensa de las libertades, “obtuvo documentos que muestran que Twitter, Facebook e Instagram han dado acceso a datos de sus usuarios a Geofeedia, el desarrollador de un producto de monitoreo de redes sociales que ha sido vendido a fuerzas del orden como un medio para vigilar a activistas y manifestantes”, indicó la asociación en un comunicado.
Geofeedia, que no hizo ningún comentario inmediato, dice en su página web que ofrece servicios para seguridad pública o de empresas, educación y marketing, con una plataforma en línea que permite “predecir, analizar y responder en tiempo real a contenidos en las redes sociales según su ubicación en cualquier parte del mundo”.
“Es un hecho demostrado que en Oakland (California) y Baltimore (Maryland), las fuerzas del orden han utilizado Geofeedia para vigilar los movimientos de protesta”, dice la ACLU.
En los documentos internos publicados por la ACLU, Geofeedia se jacta de haber “cubierto Ferguson/Mike Brown a escala nacional con gran éxito” la ola de protestas en Misuri después de que un hombre negro desarmado muriera por disparos de un policía blanco.
Geofeedia dice tener acceso a la totalidad de los datos que pueden ser analizados e interpretados en función de la localización de una persona que publica un mensaje o de otros factores. También afirma ser “la única compañía de monitoreo de redes sociales que tiene asociación con Instagram”, el servicio para compartir fotos de Facebook.
“Sobre la base de la información del informe de la ACLU, suspendemos inmediatamente el acceso comercial de @geofeedia a los datos de Twitter”, anunció la red social.
Facebook también indicó que cortó el acceso a Geofeedia a su plataforma para los desarrolladores (API, application programming interface), al considerar que la empresa había violado sus condiciones de uso.
La ACLU llamó a las redes sociales a tomar “medidas adicionales” para estar “a la altura de sus principios y de sus normas para proteger a los usuarios de todos las procedencias que se comprometen en el debate político y social”.
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