Un fuerte sismo de 6,2 golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia hacia las 03:30 locales (19:30 horas de Guatemala) informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que emitió alerta roja por el riesgo de daños importantes.
El movimiento de tierra, al que siguieron replicas, despertó a la población incluso en Roma, a 150 kilómetros del epicentro, que fue ubicado por el USGS cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti.
El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, dijo a la cadena televisiva RaiNews 24 que se hablan registrado al menos 3 muertos, y un indeterminado número de personas heridas y destacó que hay edificios destruidos como consecuencia del sismo al que calificó de severo.
El alcalde del pequeño poblado de Amatrice, Sergio Pirozzi, dijo que su comuna, a 40 kilómetros del epicentro había sido parcialmente destruido y que había personas atrapadas bajo los escombros.
Los caminos que llevan al pueblo de 2 mil 600 habitantes estaban bloqueados, “En uno de los caminos hay un alud de tierra, en el otro un puente esta por derrumbarse”, dijo el jefe edil en declaraciones a RaiNews.
Amatrice es un pueblo de montaña, y fresco en verano, muy popular entre los romanos que quieren huir los fines de semana del abrasador calor de agosto.
Un habitante de Arquate informó que estaban destruidos edificios de este poblado a 5 kilómetros de Nurcia y que ignoraba si había personas heridas.
“Los habitantes están en la plaza central. Muchos edificios se han derrumbado” dijo.
Más temprano una habitante de la zona de Rieti había relatado a RaiNews 24 que la población abandonó sus domicilios en mitad de la noche al sentir “una fuerte sacudida”.
Las replicas pudieron sentirse durante el resto de la noche,. una de 3.9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5.3, que nuevamente se sintió en Roma.
El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6.3 grados que causó no menos de 300 muertos en la región de Aquila.
© 1994-2016 Agence France-Presse
Deja un comentario