De acuerdo a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), este año se ha visibilizado el traslado de actividades delictivas vinculadas al tráfico ilícito de personas en las fronteras con El Salvador, Belice, Honduras y de México al territorio guatemalteco.
El caso más reciente se dio este martes en la aldea Momosche´qan, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, donde fallecieron 2 personas y 17 heridos, todos de origen salvadoreño, según las víctimas eran trasladadas a la frontera mexicana con destino final hacia Estados Unidos.
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de la entidad expresó es necesario visibilizar la problemática y tomar medidas precautorias “Urge reforzar la seguridad fronterizas y que se implemente medidas para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes”.
Destaca además que existe presencia de migrantes de Asia y África como los que fueron interceptados el 17 de marzo, no menos de 24 personas de nacionalidad, nepalesa, tunecina y uno dominicano que fueron trasladados al albergue de la Dirección General de Migración (DGM), las autoridades continúan con las investigaciones, puntualizó.
Deja un comentario