El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que los hermanos guatemaltecos Waldemar y Eliu Elixander Lorenzana Cordón han sido condenados por narcotráfico internacional y por ser los líderes de una organización de tráfico de drogas transnacional con sede en Guatemala.
Según se menciona, fueron hallados responsables de la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. La asistente del fiscal general, Leslie R. Caldwell, de la División Criminal del Departamento de Justicia, fue la encargada de hacer oficial el anuncio de la condena.
“Durante más de una década, los acusados condujeron una importante organización de tráfico de drogas de Centroamérica y han sido responsables de la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dijo la funcionaria. “Este veredicto envía un poderoso mensaje de que Estados Unidos y sus socios perseguirán y obtendrán justicia contra los traficantes internacionales de drogas.”
Eliu, de 43 años, y Waldemar, de 49, fueron condenados por un cargo de conspiración para importar y distribuir ilegalmente cocaína. Los acusados fueron detenidos en Guatemala después de su acusación, y posteriormente llevados en extradición ante la Justicia estadounidense.
La Oficina de control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también nombró en 2012 a los otros hermanos Lorenzana Cordón, Ovaldino y Marta Julia, como parte de la red familiar de tráfico de drogas y “facilitar actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en Guatemala”.
*Con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Deja un comentario